El artefinalista en el proceso de pre-prensa

El artefinalista y su rol en el branding corporativo

No todos sabemos sobre diferentes tipos de impresiones, el uso correcto de las tintas y colores, el sangrado, las líneas de troquel y pliegues, sobreimpresiones, redimensionado de imágenes y fotografías, etc. pero, si de material impreso se trata, cada uno de estos elementos debe inspeccionarse y corregirse o ajustarse. Y para eso existe el artefinalista.

Cuando el tiempo apremia y hay tanto de qué encargarse para la activación o lanzamiento de un evento corporativo, resulta mejor la contratación de servicios gráficos a agencias que puedan hacerse cargo de la revisión del material que se va a imprimir antes de enviarlo a la imprenta para que la identidad de marca pueda conservar su estilo en todas las piezas que se asocian a ella.

El artefinalista o preimpresor es el especialista que toma los diseños creados y los prepara para su impresión, lo que implica realizar cambios y correcciones para que los estándares de la identidad de marca no se pierdan en el material impreso.

Un artefinalista es el enlace entre la organización y los proveedores de impresión que darán vida a las ideas establecidas en la identidad visual. Basado en su experiencia, deberá asegurarse de que cada uno de los detalles de color y estilo que han sido adoptados por la marca estén claramente aplicados en cualquier recurso impreso. Su función principal es la de verificar que todo el trabajo que requiera imprenta esté impecable.

El artefinalista se hace cargo de la última fase del proceso de diseño: detecta, corrige y ajusta cada error que pueda conducir a un mal resultado en el trabajo impreso, por lo tanto, su función determina el éxito o fracaso de un proyecto.

¿Cuáles son los aspectos positivos de contar con un diseñador o arte finalista para confiarle el tratamiento de la imagen de tu organización?

1. El conocimiento del artefinalista promueve la agilización de los tiempos de trabajo.

Sufrir con archivos que no están dimensionados al tamaño correcto, adaptaciones que no pueden hacerse por la falta de calidad o mal manejo de las imágenes y repetición de piezas por una diferencia obvia entre los colores de la impresión y los de la marca son, entre muchos otros problemas, males que cualquiera ha experimentado.

En múltiples ocasiones son problemáticas de fácil solución, basta con tener conocimiento del tratamiento que debe darse a cada archivo final, basándose en el sistema de medidas y resolución de las imágenes, los procesos producción y de color, además de los ajustes de perfiles de impresión. Cada pieza de comunicación visual responderá a un sistema estándar de tratamiento, ya sea para impresión o visualización. Saber todo esto hará que la preparación de artes finales se realice de la manera más adecuada para agilizar el proceso de producción.

No más problemas de impresión, color, sobreimpresiones, resoluciones, troqueles, etc.

¿Necesitas un artefinalista?

2. La inmediatez del artefinalista promueve agilización en la comunicación.

El trabajo con artes finales siempre pasa por diferentes manos en función de la gestión de la marca, eso es inevitable, pero es importante evitarse al máximo los intermediarios que distorsionan la linea de comunicación como un “teléfono descompuesto” y que afectan el resultado final esperado. Llamadas de llamadas se ahorran y malos entendidos o descomposición de la información son evitados cuando la comunicación fluye de manera directa.

A menor ruido en la comunicación se produce una línea directa de trabajo que contribuye a una retroalimentación efectiva entre el cliente y el productor. El arte finalista hará que la idea primaria se convierta en un proyecto viable de ejecución y así hará que el resultado final sea congruente con lo esperado.

3. La experiencia del artefinalista promueve la optimización de resultados.

Volver a imprimir, volver a diseñar, volver a armar cualquier pieza defectuosa siempre dejará un mal sabor de boca debido al tiempo y los recursos que se han perdido y que atrasan el cualquier proyecto.

Un diseñador experimentado será un activo clave que podrá ayudarte a escoger las mejores soluciones para la final presentación del proyecto y resolverá de mejor manera cada inconveniente propio de su desarrollo.

Si tu empresa ha tenido la necesidad de contratar agencias de diseño, marketing e impresión, seguro habrás experimentado alguno de estos problemas y te habrás dado cuenta de que no hay nada cómo el experto que puede hacerse cargo de la gestión del proyecto y que evitará cualquier contratiempo en la impresión de tu material corporativo.

En Plusimpresos contamos con profesionales del diseño y procesos de impresión y, con nuestros más de 20 años de experiencia, respaldamos cada uno de nuestros servicios con resultados eficientes y calidad en cada uno de nuestros trabajos.

Estamos seguros de que podemos echarte una mano y ayudarte a cumplir con tus objetivos en la construcción del valor de tu marca y con la inmediatez que estás buscando.

Imprenta gran formato

Si has tenido problemas para obtener el color que el cliente quiere. Si necesitas ayuda con la calibración de los perfiles de color de tus máquinas, LLÁMANOS o DEJA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS.

502 44490500

plusimpresos@gmail.com

Guatemala

Llenando este formulario estás de acuerdo con recibir un email de seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio