Portada de libreta con rostro de mujer guatemalteca

Qué es el dibujo vectorial

En el moderno mundo del diseño gráfico, los dibujos vectoriales tienen una importancia significativa por las ventajas de trabajar con ellos, principalmente porque son escalables y precisos (es decir que se pueden agrandar sin perder su resolución), lo que facilita realizar modificaciones o ediciones, así como trabajar en diferentes formatos de archivo e integrarlos en otras herramientas de diseño.

Un dibujo vectorial es aquel que fue realizado con un software de ilustración vectorial y se crea a partir de gráficos vectoriales, que son imágenes creadas con fórmulas matemáticas. En comparación, los dibujos rasterizados (también conocidos como mapa de bits o imágenes rasterizadas) se crean con pixeles coloreados.

Diferencia entre dibujo vectorial y mapa de bits

La diferencia entre un mapa de bits y una imagen vectorial es clave para definir qué es una imagen vectorial.

Una imagen vectorial está hecha digitalmente con objetos geométricos como: líneas, poli-líneas, polígonos, círculos, curvas de Bézier y/o texto (TrueType o FreeType) y puede modificarse tanto en su altura, tamaño y color sin perder la calidad ni la definición de la imagen.

Ahora bien, un mapa de bits es una matriz de cuadrados (píxeles) que tienen especificado un color para cada cada uno. El número de bits dedicados a un píxel individual determina el número de colores que se pueden asignar a ese píxel.

Por norma, todo lo que sea fotografía se va a trabajar con píxeles, serán imágenes de mayor complejidad y colores, con más detalles pero también mayores limitaciones al ampliarse. En cambio, todo lo que sea iconos, logotipos o tipografías, serán en vector ya que se pueden ampliar o disminuir sin perder calidad.

Un archivo rasterizado de un dibujo basado en pixeles se verá con mala definición a la hora de ser ampliado, mientras que un dibujo vectorial se puede ampliar a cualquier tamaño sin afectar negativamente a su apariencia. Esta independencia de resolución permite que los dibujos vectoriales se empleen de diferentes maneras, desde ilustraciones pequeñas a grandes afiches publicitarios y siempre conservarán su calidad en los bordes.

¿Cuándo usar vectores y cuándo usar píxeles?

Aparte de los espacios en blanco, la tipografía es la mejor amiga del diseñador si de convertir palabras comunes en obras de arte creativas se trata. Pero las habilidades tipográficas incluyen mucho más que letras artísticas: son una parte esencial para garantizar que el texto sea legible. La tipografía proporciona una jerarquía visual que llama la atención sobre los detalles correctos y guía a los espectadores a medida que asimilan la información. Encontrar el equilibrio adecuado para los elementos tipográficos puede afectar tanto la accesibilidad de un diseño como su valor artístico.

Muchos elementos tipográficos son vectores. Las fuentes vectoriales son comunes en el diseño gráfico porque ofrecen la misma escalabilidad sencilla que los gráficos vectoriales. Son una elección sencilla para elementos de texto que deben permanecer legibles y encajar en un espacio visual predefinido.

Los vectores y los píxeles son dos enfoques diferentes en el diseño gráfico. Como ya dijimos, los vectores se basan en fórmulas matemáticas y son altamente escalables, mientras que los píxeles son los bloques fundamentales de las imágenes digitales y tienen una resolución fija.

En Plus nos hemos preparado para la temporada haciendo esta colección de gráficos vectoriales para desearle un Feliz Día de la Madre. Para obtener uno, puedes dirigirte al enlace de cada imagen o contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio