Cuando se trata de marca visual, los logotipos desempeñan un papel fundamental a la hora de crear una impresión impactante y memorable puesto que son la cara de una marca y representan su identidad. En este blog, exploraremos la historia, los tipos y la aplicación de los logotipos, con un enfoque específico en América Latina.
Historia de los Logotipos
El concepto de logotipo se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos utilizaban marcas para distinguir su trabajo. Sin embargo, fue durante la Revolución Industrial en el siglo XVIII cuando los logotipos realmente comenzaron a florecer. Con el aumento de la producción en masa y una mayor competencia, las empresas se dieron cuenta de la importancia de crear identidades visuales únicas y reconocibles.
Los primeros logotipos eran a menudo simples y basados en palabras, incorporando el nombre o las iniciales de la empresa. A medida que pasó el tiempo, estos diseños iniciales comenzaron a evolucionar hacia representaciones artísticas y más complejas. A principios del siglo XX, los avances en la tecnología de impresión permitieron la creación de logotipos más complejos y coloridos.
Un logotipo es aquel que se compone exclusivamente de texto o palabras, por lo que se toma como base el nombre de la marca. Aunque todas las imágenes representativas de una marca suelen conocerse como «logotipos», en realidad es un tipo específico de estas. La ayuda de la tipografía, el lettering y la caligrafía dotan de un estilo propio a las letras que darán vida a la personalidad de la marca. https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-de-logos
Categorías de símbolos de marca
Podemos encontrar símbolos en una infinidad de variaciones de figuras, formas y colores. De hecho, es difícil distinguir la diferencia entre las categorías cuando vemos la conformación de un símbolo desde diferentes enfoques. Los símbolos pueden ser tipográficos, abstractos, descriptivos o pueden tener una combinación entre estos y las marcas usan los símbolos para darse a conocer.
Hoy veremos más a profundidad las marcas tipográficas, es decir aquellas que usan símbolos tipográficos para su identificación.
1. Marcas tipográficas
Como ya dijimos, los logotipos son eficaces para establecer el reconocimiento de la marca ya que el nombre y su aplicación tipográfica en sí se convierten en sinónimo de la empresa. Los símbolos tipográficos usan, ya sea el nombre de una compañía o sus iniciales en un diseño único y distintivo.
De hecho, un logotipo textual o denominativo es creado con sólo el nombre de la compañía usado en el diseño, lo podrás buscar en inglés como wordmark, que consiste en una tipografía estilizada en un formato único.
Un monograma es un símbolo que usa las siglas (abreviaciones gráficas formadas por las letras iniciales de los términos que conforman una expresión compleja) de la compañía en un conjunto cuyo resultado es la forma específica del diseño. El uso de los monogramas se remonta a la antigüedad y generalmente son letras entrelazadas las que arman el diseño.
Las siglas son el punto de partida para crear marcas tipográficas. Cuando se tiene un nombre muy largo y necesita ser sintetizado para lograr una mejor difusión y adaptabilidad casi siempre recurrimos a simplificarlo partiendo de sus siglas. En Guatemala vemos ejemplos de nombres tomados a partir de siglas en muchas de nuestras instituciones estatales, como:
- IGSS – Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
- SAT – Superintendencia de Administración Tributaria
- TSE – Tribunal Supremo Electoral
Pero de estos 3 ejemplos, sólo el del TSE se puede considerar un monograma.
Un anagrama es similar al monograma, con la diferencia de que, para su obtención se emplean sílabas o contracciones de un nombre y no es exactamente una abreviatura que se pueda encontrar en el diccionario. También es usado para resumir nombres extensos con la finalidad de hacerlos más fáciles de identificar.
Como ejemplos de anagrama en Guatemala tenemos:
- INSIVUMEH – Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología
- COVIAL – Unidad Conservadora de la Conservación Vial
- PROVIAL – Dirección General de Protección y Seguridad Vial
Entonces, ya sea usando palabras completas, palabras seleccionadas, contracciones silábicas o iniciales de los nombres de marca, vale la pena dedicar esfuerzo a la selección del nombre de marca (naming) y a la construcción de su logotipo.
Además de esto, también es una herramienta valiosa para los diseñadores el poder explorar la relación entre palabras, sus sonidos y sus significados. Hacer diseño consiste en trazar una relación viable desde el símbolo hasta el logotipo.
Ahora bien, si nos fijamos en la tipografía, existen cuatro tipos de logotipos y algunos pueden combinarse entre sí:
- Logotipo con serif. Se refiere a las letras que cuentan con remates o adornos en los extremos. Una tipografía clásica por excelencia que se usa para transmitir seriedad, profesionalismo y elegancia. Un ejemplo es el logotipo de la marca Zara.
- Logotipo sin serif. Son las letras con orillas planas sin adornos. Tienen una forma simple y son fáciles de leer. Inspiran modernidad, ecuanimidad y certeza. Un ejemplo es el logotipo de Google.
- Logotipo de script. También llamada itálica o manuscrita porque se asimila con la escritura hecha a mano. Las letras suelen estar unidas entre sí y tienen curvas acentuadas. Se usan para comunicar afectividad y confianza. Un ejemplo es el logotipo de Coca-Cola.
- Logotipo de display. Generalmente tienen un estilo más libre, son diseños personalizados difíciles de clasificar y algunas veces no son muy legibles. Transmiten creatividad, originalidad y cierto desenfado. Un ejemplo es el logotipo de los videojuegos Fortnite.” https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-de-logos
- Firma: la firma es una caligrafía personal, para la marca se puede usar la firma de los fundadores como una representación gráfica de autenticidad y autoridad. Antes era más común, pero ahora, esta práctica es cada vez menos usada.
2. Marcas abstractas
Desde el enfoque abstracto, los símbolos usualmente representan imágenes en una manera estilizada y simplificada. Sin embargo, aún en los más abstractos símbolos, las imágenes representativas pueden ser descifradas. El símbolo abstracto no se refiere claramente a la organización que representa y sólo generará asociaciones después de que el público haya estado expuesto a él durante algún tiempo. Por lo tanto, un amplio presupuesto es necesario para promover el reconocimiento de una marca abstracta.
En los 60’s muchas corporaciones adoptaron símbolos abstractos inundando el mercado de ellos. De manera que la calidad de único se ha convertido en algo difícil de conseguir puesto que un largo número de diseños existentes ha caído en esta categoría. Las marcas abstractas son asociadas usualmente con muchas organizaciones.
3. Marcas descriptivas
Un símbolo descriptivo es aquel que relaciona representativamente los productos o servicios de una empresa. Este tipo de marca funciona exitosamente cuando sugiere el carácter de la organización en lugar de, efectivamente, mostrar los productos. Esto se debe a que los productos pueden cambiar a lo largo de los años y el símbolo puede volverse obsoleto si es muy específico.
Cualquier referencia a un producto puede, automáticamente, excluir a los otros; y combinar muchos productos en un símbolo raramente produce una eficaz satisfacción visual.
En conclusión, los logotipos han recorrido un largo camino en la historia y desempeñan un papel vital en la marca y la identidad. Ya sea en América Latina o en cualquier otro lugar, estas representaciones visuales capturan la esencia de una marca y crean impresiones duraderas en la mente de los consumidores. A medida que avancemos, podemos esperar ver más innovación y creatividad en el diseño de logotipos a medida que las empresas se esfuercen por dejar su huella en el mundo de la marca visual.
Profundiza sobre este contenido en:
Napoles, Veronica. (1988). Corporate identity design. Digitized by The Internet Archive in 2017 https://archive.org/details/corporateidentit00napo/page/46/mode/2up?q=logotype