Con el aumento de recursos educativos en línea con el fin de aprovechar el tiempo durante la cuarentena y continuar con la rutina de estudio lo más cerca posible a lo normal, ahora que los centros educativos están cerrados se convierte en prioridad preparar contenido de calidad.

Preparar las clases digitales es de suma importancia, sobre todo ahora que nos enfrentamos a un escenario plano y virtual, que busca contraponerse a una experiencia presencial y atraer de tal manera que se puedan contrarrestar la mayor cantidad de distracciones en casa para lograr el aprendizaje y el avance en los contenidos.

Así que nos preguntamos, ¿qué clase de elementos debo usar para llamar la atención? ¿Será cierto que el diseño gráfico podría ayudarme a mejorar la experiencia en linea de mis alumnos?

Siendo diseñadores te decimos: ¡Claro que sí! En efecto, el diseño puede darte algunas soluciones y tips que podrían servirte para la preparación de una clase virtual.

Usa material adecuado. En el diseño el contraste es un principio. A mayor diferencia, mayor contraste. Cuando separas las formas y los textos del fondo, facilitas la lectura a la audiencia y le ayudas a entender cuál es el foco de la composición o qué elementos quieres resaltar. Piensa en la jerarquía visual y de lectura pues esto debe conducirles al mensaje clave.
Mejora tu técnica. Aprovecha la retícula. Personalmente creo que una de las mayores contribuciones del diseño a la sociedad es la utilización de la retícula. Si preparas material hecho a mano, te recomendamos basar todas las letras en módulos iguales de formas geométricas que no sólo aportan unidad sino que harán más fácil la navegación por todo el contenido.

Prepara el espacio de grabación. Aquí se unen varios factores. Ahora que serás director de tu propia producción deberás hacerte este tipo de preguntas: ¿cómo se ve el espacio? ¿cómo está iluminado? ¿Cuál es mi área de movimiento? ¿Hay elementos que estorben la iluminación? etc. Prepara la cámara y analiza todo esto, incluso puedes tomar una foto de referencia para estar seguro. El sonido también es muy importante, si quieres que te entienda tu audiencia necesitas un audio de buena calidad. Lo mejor es hacer uso de un micrófono externo al celular o que se pueda conectar a tu cámara porque la mayor cantidad de teléfonos no cuentan con micrófonos de buena calidad.

Piensa en la distribución del archivo final. ¿Qué medios utilizarás para enviarlo? las redes sociales, email, etc. Todos los dispositivos de grabación tienen opciones que puedes cambiar para su configuración. Recuerda que mientras más pequeño el video, menor será la resolución final. Si es muy necesario que expliques algo a mano, lo ideal sería cambiar de toma para enfocarlo bien y editar después.

El punto es que en el proceso de preparación debes definir qué es lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer para luego dedicarte a dar una clase con la mejor ejecución posible y lograr que tu alumno responda mejor a los mensajes visuales que le presentas.

Esperamos que estos tips de diseño y producción te ayuden a preparar de manera más profesional tus clases en esta nueva ola de presencialidad virtual.

Categorías: Podcast

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.