Con el aumento de recursos educativos en línea con el fin de aprovechar el tiempo durante la cuarentena y continuar con la rutina de estudio lo más cerca posible a lo normal, ahora que los centros educativos están cerrados se convierte en prioridad preparar contenido de calidad.
Preparar las clases digitales es de suma importancia, sobre todo ahora que nos enfrentamos a un escenario plano y virtual, que busca contraponerse a una experiencia presencial y atraer de tal manera que se puedan contrarrestar la mayor cantidad de distracciones en casa para lograr el aprendizaje y el avance en los contenidos.
Así que nos preguntamos, ¿qué clase de elementos debo usar para llamar la atención? ¿Será cierto que el diseño gráfico podría ayudarme a mejorar la experiencia en linea de mis alumnos?
Siendo diseñadores te decimos: ¡Claro que sí! En efecto, el diseño puede darte algunas soluciones y tips que podrían servirte para la preparación de una clase virtual.
Mejora tu educación online
Te damos una serie de elementos que puedes considerar para que tus clases online sean más atrayentes:
Usa material adecuado
En el diseño el contraste es un principio. A mayor diferencia, mayor contraste. Cuando separas las formas y los textos del fondo, facilitas a la audiencia la lectura y le ayudas a entender cuál es el foco de atención en la composición o qué elementos quieres resaltar. Piensa en la jerarquía visual y de lectura pues esto debe conducirles al mensaje clave.
Mejora tu técnica
Aprovecha la retícula. Personalmente creo que una de las mayores contribuciones del diseño a la sociedad es la utilización de la retícula. La retícula es el conjunto de líneas o elementos dispuestos en forma de red en donde se colocarán los elementos de la composición. Son las divisiones en formas, generalmente en cuadrados, que se usan para delimitar áreas de segmentos. Aunque sea una regla invisible para el espectador, debe ser siempre considerada por quien diseña. Es una base sobre la que se debe trabajar y donde se aplicarán los elementos que formarán los segmentos.
Piensa en los básicos de la diagramación: proximidad, alineación, repetición y contraste son técnicas efectivas para mejorar la jerarquía visual y facilitar la lectura en el diseño, además de dejar una fuerte y buena impresión en el usuario. Si preparas material hecho a mano, te recomendamos basar todas las letras en módulos iguales de formas geométricas que no sólo aporten unidad sino que hagan más fácil la navegación por todo el contenido.
Prepara el espacio de grabación
Aquí se unen varios factores. Ahora que serás director de tu propia producción deberás hacerte este tipo de preguntas: ¿cómo se ve el espacio? ¿cómo está iluminado? ¿Cuál es mi área de movimiento? ¿Hay elementos que estorben la iluminación? etc. Prepara la cámara y analiza todo esto, incluso puedes tomar una foto de referencia para estar seguro. El sonido también es muy importante, si quieres que te entienda tu audiencia necesitas un audio de buena calidad. Lo mejor es hacer uso de un micrófono externo al celular o que se pueda conectar a tu cámara porque la mayor cantidad de teléfonos no cuentan con micrófonos de buena calidad.
Piensa en el envío de tus archivos
¿Qué medios utilizarás para enviarlo? las redes sociales, email, etc. Todos los dispositivos de grabación tienen opciones que puedes cambiar para su configuración. Recuerda que mientras más pequeño el video, menor será la resolución final. Si es muy necesario que expliques algo a mano, lo ideal sería cambiar de toma para enfocarlo bien y editar después.
El punto es que en el proceso de preparación debes definir qué es lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer para luego dedicarte a dar una clase con la mejor ejecución posible y lograr que tu alumno responda mejor a los mensajes visuales que le presentas.
Esperamos que estos tips de diseño y producción te ayuden a preparar de manera más profesional tus clases en esta nueva ola de presencialidad virtual.