Si estás iniciando tu proyecto en Internet, te has topado con palabras y conceptos que en algunas ocasiones podrían causar un poco de confusión porque no tienes clara su función o no sabes de qué manera podrían servirte.

Hoy trataremos de ayudarte a entender de forma básica algunos de estos conceptos para saber qué esperar de tu proveedor de servicios en cuanto a la creación y mantenimiento de tu página web o website.

1. Dominio

El dominio es el nombre que va a identificar a tu negocio o marca en el internet, este nombre es único en el mundo, por lo tanto debe ser fácil de recordar, de escribir y debe tener una terminación adecuada.

No sólo es importante escoger un buen nombre, sino también la terminación del mismo. Como terminación habitual se utiliza el “.com”, aunque hoy existen una variedad de terminaciones que pueden reforzar lo que haces, por ejemplo: amigos.coffee (venta de café), mauras.fashion (venta de ropa), dulces.store (tienda de dulces), etc.

Normalmente es una renta de pago anual, lo que quiere decir que debes considerar renovarlo en ese plazo o de lo contrario difícilmente podrás recuperarlo.

2. Hosting o servidor

El Hosting es el lugar en dónde se guardan todos los archivos de tu página, es como una memoria en donde se guardará todo el contenido de la página en sí. Sin el Hosting, el dominio no es nada.

Tan importante como el nombre de la empresa, un buen Hosting es esencial. Tu proveedor debería garantizar el mantenimiento, actualizaciones y funcionamiento del Hosting.

Regularmente este también se factura como una renta mensual, puesto que desembolsar el costo anual a veces resulta bastante elevado.

3. CMS

El CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos es un software que se instala en el hosting o servidor para manejar todo el contenido que la gente está viendo de tu página, eso incluye textos, videos, imágenes, formularios, iconos, etc.

Esto quiere decir que lo guardado en el Hosting es manejado o gestionado por el CMS.

Los CMS’s más populares son WordPress, Joomla, Drupal, Magento, Moodle, entre miles.

4. SEO

El SEO (Search Engine Optimization) u Optimización de Motores de Búsqueda es una herramienta de mucho interés para poder posicionar tu página en los buscadores, principalmente en Google.

Hoy en día, el SEO es muy importante porque sin esa optimización tu website infringirá muchas políticas que no permitirán la indexación apropiada de tu página en el buscador afectando el posicionamiento de tu página en la red.

Esto tiene que ver con la forma en la que está estructurada la página, la calidad de las imágenes, la velocidad de carga y el CMS que se esté utilizando.

Normalmente, este servicio no está incluido en la renta facturada, así que deberás preguntar por el mismo para garantizar que tu website cuente con ello.

5. Certificado SSL

Certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un requerimiento que hoy en día GOOGLE EXIGE para indexar correctamente las páginas en su buscador. Es el famoso candado verde que aparece a la par del nombre de dominio en el navegador.

Este es un servicio que no precisamente está incluido en la renta mensual o anual de tu página y del que también deberás preguntar a tu proveedor. Es indispensable para tiendas en línea o e-commerce porque sin este certificado no podrás enlazar tu sitio con ninguna pasarela de cobro, es decir, no podrás hacer ningún tipo de transacción.

En fin, recuerda que todos estos servicios se dan a manera de renta y si dejas de pagarlos corres el riesgo de perder todo. La recuperación de un dominio, por ejemplo, es sumamente costosa.

No dejes de preguntar a tu proveedor si garantiza el mantenimiento, la permanencia y el buen funcionamiento de tu sitio y anímate a buscar tener presencia en internet.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.